Martínez Agosti 14,  33530 Infiesto - Asturias - Tel.: 606 88 10 32 - E-mail: info@vizcares.com
 
 

Fotos del Curso de Primeros Auxilios en Montaña
(realizado los días 19,21,22 y 23 de abril de 2005)

Cursillo de Primeros Auxilios

Después de las tres clases de teoría con Luis el medico, fuimos al Monte Cayón para hacer una clase practica que consistía en hacer un simulacro y con la colaboración de Protección Civil de Piloña evacuar a un supuesto herido. Quedamos todos para reunirnos en la capilla de Biedes a las 14:30 y llevando el equipo que llevábamos normalmente a las rutas.
Ya en Biedes comenzamos a caminar por el sendero que se coge junto a la capilla el cual empieza como una pista de hormigón y acaba en un sendero de tierra y barro, Ya en el área recreativa comenzamos a subir a las antenas desde donde vimos un helicóptero y bromeábamos diciendo que se havia adelantado al herido. Una vez en las antenas decidimos que un buen sitio para el “accidente” seria encima del bar Cayón en la ladera que quemo hace poco, una vez en esta bajamos ladera abajo donde decidimos cual era el herido, le toco a Manu ya que llevaba las botas muy flojas, fingió tener una fractura en el pie. Tuvimos que inmovilizarle con los medios que teníamos a mano, entonces saque la alfombrilla de la mochila la doblamos en cuatro y le inmovilizamos la pierna hasta la rodilla tal y como aprendimos en las clases teóricas.
Mientras le inmovilizamos la pierna otro llamo a Protección Civil para que vinieran a recogernos, mientras estos llegaban probamos distintas formas de subir al herido, primero en el llamado sillón de la reina que consiste entre dos agarrase las manos para a continuación poner al herido encima y acarrear con el hasta el punto de recogida y el otro consiste en coger dos palos engancharlos por un lado a las correas de la mochila de uno y lo mismo con el otro y así poder subirlo mas cómodamente.
Una vez arriba tumbamos al “herido” en el suelo y mientras llegaban los de Protección Civil cogimos una cuerda y construimos una camilla con el llamado –ballestrinque- un nudo muy fácil de hacer y solo con una cuerda y este nudo se consigue hacer una camilla totalmente segura con la que se puede transportar a un herido varios KM. de distancia. Al poco de acabar la camilla llego protección civil con una camilla espinal por lo que Manu paso de tener una fractura de pie a una lesión de columna, lo fijamos bien a esta después de taparlo bien e inmovilizarle el cuello para evitar movimientos que le puedan dañar aun mas.
Comenzamos a caminar dirección a las antenas, cuando estábamos llegando, Luis propuso bajar por una ladera del monte para comunicarnos mas abajo con un sendero que llevaba al área recreativa, al bajar aseguramos la camilla con una cuerda para que si resbalábamos no arrastrase ladera abajo, ya en el área recreativa metimos a Manu en la ambulancia para que viese lo que sentía un herido al estar en una camilla dentro de una ambulancia.

 Samuel.M